

DANIELA GRANADOS
FRANCO
Diseñadora industrial
Conócenos

JULIANA RODRIGUEZ ROJAS
Antropóloga
Fúquene, es la búsqueda del equilibrio que lucha todos los días por sobrevivir.
Fúquene es un microcosmos del país
Es un territorio en el que convergen todos los factores ideales para desarrollar un buen vivir. Tiene diferentes ecosistemas que se inter relacionan entre ellos, recursos naturales que ayudan como consumo humano y aportan materias primas con las que trabajan las manos de mas de 300 tejedoras de la región, es tierra fértil para el cultivo y es el hogar de personas no oriundas. Es también un territorio al que no le han asignado su valor real como ser vivo, encontrando una desconexión entre los procesos de desarrollo impuestos y la importancia de la conservación del ambiente, factores que no tienen que separarse y que debemos entender los habitantes de Fúquene que una vida digna, en plenitud, equilibrio y armonía se construye a traves de una comunidad armoniosa que no compite.
Fúquene es para mi, la oportunidad de construir un ecosistema sano a dos horas de Bogotá.
Es un territorio hermoso, biodiverso, con un componente campesino muy marcado en su economía y cultura, que tiene un lazo muy fuerte con su laguna como epicentro de su sentido de pertenencia como habitantes del municipio. Pero, así como nos atraen estas características, también lamentamos el maltrato al ecosistema de la Laguna de Fúquene, la desconexión de la comunidad con procesos que podrían cambiar el panorama de su municipio en múltiples ámbitos, la gestión nula en cuanto a la capacitación de artesanos de una manera más organizada resaltando su conocimiento de hace décadas y que se está desvalorizando y perdiendo, etc. Así que Fúquene es en últimas una oportunidad de generar cambios positivos en un contexto donde son evidentes las problemáticas, pero también son evidentes las capacidades de acción y solución de la misma comunidad y así lograr que desde lo “micro”, podamos impactar lo “macro”.

LAS MUJERES RESISTIMOS DESDE EL SABER HACER
Nosotras contribuimos a la construcción de comunidad a través del cooperativismo y la co-creacion. La Junquería proviene del latin iuncus que significa junto, unido, enlazado y hace referencia al proceso artesanal que se realiza con la materia prima vegetal de la laguna; así mismo, es la representación local de RESISTENCIA frente a los cambios ambientales, sociales y políticos que surgen en la zona. Nosotras queremos generar un enlace entre diferentes actores, promoviendo acciones colaborativas , recuperando el trabajo hecho a mano, la identidad muisca,los procesos rurales de transformación, adaptando de manera responsable diferentes procesos que fortalezcan el desarrollo sostenible y comercio justo de la comunidad Fúquenense.
Son manos de mujer, también son manos que sostienen otras manos; las de sus familias y su comunidad, que aunque tienen cicatrices que deja la experiencia, nos acogieron como si fuésemos de sus propias familias y nos han brindado las sonrisas siempre amplias y sinceras que nos traen hoy aquí, ante ustedes, para contarles que nosotras dos Daniela y Juliana , en unión con estas lindas, fuertes y sabias mujeres, hacemos que cada elemento que salga de nosotros, les lleve nuestras ideas nacidas del trabajo hecho con amor.
